domingo, 2 de junio de 2013

Ley de la Comida Chatarra 

Noticias reacción del pueblo peruano sobre la ley de la comida chatarra

Jaime Delgado: ‘Reacción de SNI sobre ley de comida chatarra es virulenta’


La Ley de alimentos saludables, más conocida como ley de comida chatarra, que promulgó el Ejecutivo, responde a los compromisos que asumió el Estado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó hoy el vocero de la bancada Gana Perú, Jaime Delgado, tras considerar como “virulenta” la reaccion contraria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Indicó que la OMS advirtió que estamos frente a un “problema serio” y reconoció, a través de un comunicado, que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes es “un buen paso” que lleva a cabo el Perú.
Sin embargo, dijo, hay empresarios que van en contra de sus compromisos ante la OMS, como reducir los niveles de azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas y a no exponer a menores de 12 años a la publicidad de productos con este tipo de componentes.
“Jamás he visto una reacción tan virulenta, tan orquestada de parte de la industria con relación a un tema que tiene que ver con la salud, al escucharlo siento que si los niños dejan de tomar gaseosa durante cinco horas del día escolar, se va a caer al mundo”, declaró a RPP.
Delgado explicó que la norma promulgada por el presidente Ollanta Humala, no prohíbe la “comida chatarra” ni los productos altos en azúcar, sino que regula la publicidad, restricciones que, según dijo, están en el Código de la Sociedad Nacional de Anunciantes.
En ese sentido preguntó a los industriales: “¿es tan difícil dar a los niños comida saludable? ¿Acaso no pueden proveer productos envasados con niveles apropiados de azúcar, de sodio, de grasas? ¿Acaso es imposible eso?”.
Dijo que con esta norma se quiere enfrentar un problema de salud pública que se refleja en un 25% de niños de cinco a nueve años con obesidad y sobrepeso, y en el 50% de adultos con esos mismos problemas.

Alan García: “Ley de comida chatarra no evitará que la gente coma grasa”
Alan García sigue criticando las decisiones del Gobierno. Ahora, cuestionó la promulgación de la Ley de la comida chatarra, pues adujo que una norma no va a desincentivar a la población de comer productos no saludables.
“A mí me parece que con leyes no va a evitar usted que la gente coma grasa, por una razón: porque usted come su chanfainita o puede comer su cau cau, y tiene tanta grasa o más grasa trans que la papa frita de Mc Donald’s”, afirmó el líder aprista a Panorama.
García Pérez recomendó al régimen implementar políticas educativas sobre los beneficios de la alimentación saludable, y no optar por el prohibicionismo.
“El Estado debe hacer políticas educativas de salud, y en los colegios enseñar a los niños que esto es negativo cuando se come en exceso. No es que por comer una papa frita voy a morir al día siguiente. Cuando se come en exceso y reiteradamente, sí”, afirmó.
El exmandatario ironizó que la medida adoptada por el Ejecutivo podría traer como consecuencia que se deje sin trabajo a muchos peruanos.
“Salir a decir está prohibido propagandear, y dentro de poco está prohibido comer hamburguesas (…), con más razón habría que decir está prohibido comer chicharrones, que son tan ricos. Van a dejar sin trabajo a todo el mundo, porque tiene una cantidad de grasa terrible, pero la libertad es la libertad”, agregó


Juan Luis Cipriani también critica la ley de comida chatarra

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se unió a las críticas contra la controvertida ley de la comida chatarra, al mostrarse en contra de que a las personas se les “imponga” qué pueden comer y qué no.
“Hace mucho tiempo que no como comida chatarra. Creo que mucha de esa comida hace daño, pero que me impongan y que me impidan (comer)… señores, hay tantos temas”, expresó en RPP.
El cardenal saludó que los padres de familia reconozcan que son los responsables en la educación de sus hijos, pero resaltó que ellos deben practicar una alimentación saludable.
“Muchos han salido a discutir por qué el Estado le tiene que decir a sus hijos qué debe o no debe comer, por qué deben decirle qué es lo mejor o lo peor cuando es una tarea de los padres de familia. Gracias a Dios que se han dado cuenta que hay tantas tareas de los padres de familia”, expresó.
“Los padres de familia tienen un rol, han traído una vida al mundo para algo. No puede seguir habiendo ese vacío en el rol de la familia”, enfatizó.


No se prohibirá toda la comida chatarra

No toda la comida chatarra será prohibida en los colegios. El viceministro de Salud, José del Carmen, reconoció que no se restringirá la venta de hamburguesas o salchipapas, pues la Ley de Alimentación Saludable para Niños solo regula los productos procesados.
“Solo nos regimos por la ley y no habrá más prohibiciones”, señaló. Los empresarios industriales han calificado la ley como discriminatoria porque se concentra justamente en los alimentos procesados.
En dos meses se publicará el reglamento con los límites (de azúcar, sal, grasas) permisibles en estos artículos, dijo.


¿Qué pros y contras trae la polémica ley de comida chatarra?

“No a la comida que tiene muchos colores”, señaló el presidente de la República, Ollanta Humala, luego de promulgar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, también conocida como ‘Ley de la comida chatarra’.
El principal objetivo de la norma es reducir la obesidad infantil y aumentar la alimentación saludable, aseguró el mandatario. “Hacemos un llamado a las empresas para que no lo tomen como si se les estuviera quitando mercado. Ellas deben sumarse a esta campaña”, subrayó.
Gremios empresariales han criticado la medida pues afirman que les quitara a los ciudadanos el poder de elegir.
De acuerdo con Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, los más afectados serán los comerciantes porque en uno de los artículos de la ley se dispone que los kioscos y los comedores escolares ofrezcan exclusivamente alimentos y bebidas saludables, pero ¿quién o qué determinará eso?
“Esto es una pésima señal para el comercio exterior, ya que se le da al Estado la posibilidad de intervenir en lo que ellos consideren correcto, y quizá no lo sea”, advirtió.
¿AHORRO O PÉRDIDA?
El parlamentario nacionalista Jaime Delgado, uno de los autores de la controversial norma, refirió que esta le significaría un ahorro a Essalud, que pierde alrededor de S/.500 millones por atender a personas con enfermedades relacionadas con la obesidad.
“No pretendemos prohibir la publicidad, lo que buscamos es regular los contenidos para que no se fomente el consumo irracional”, añadió.
Sin embargo, para el congresista Luis Galarreta, esta regulación pone en riesgo la independencia de los medios y causaría pérdidas en los ingresos que se generan por los comerciales privados.
“Lo que se está haciendo es ilógico pues, mientras el ambulante no tiene registro sanitario, no paga impuestos y no repara en si uno de sus productos te caerá mal, la industria sí lo hace”, afirmó.
¿QUIÉN GANA?
Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, los productores agrarios peruanos están entre los grandes ganadores con esta nueva regulación, ya que podrán aumentar sus ventas cuando se incentive el consumo de comida saludable.
“Hay que resaltar que, ahora, las escuelas incluirán cursos sobre la alimentación sana, lo cuál ayudará a los niños a alimentarse mejor”, indicó.
En tanto, el Instituto Peruano de Economía cuestionó que la norma no establezca cuáles son las características de los llamados alimentos y bebidas adecuados para cada edad.
“Se debe ser menos hipócrita y reconocer que la comida criolla casera de la que estamos tan orgullosos tiene más sodio, grasas saturadas y grasas trans que la mayoría de los alimentos que la Ley de la Comida Chatarra prohibirá en los colegios”, señaló.

Lista de Productos Dañinos para la Salud Adolescente

Aceites.- poseen BHT y BHA que son conservantes derivados del petroleo y se usan para evitar que aceites y grasas se vuelvan rancias.

Chicles, caramelos y cereales.- producen oxidación celular, que luego se convierte en cáncer

Hamburguesas y salchichas.- estos poseen nitrato de sodio que es un conservante que da color y sabor en grandes cantidades. Producen nitrosamina que es un producto toxico para el estomago, pulmón, hígado, riñones, páncreas, esófago, cerebro y vejiga.

Margarina.- poseen grasas trans que se utilizan para que estas duren mas estas grasas alteran los niveles de colesterol y causan enfermedades al corazón 

Papas Fritas.- poseen olestra que se emplea como sustituto de grasas para la elaboración de estas. Su consumo reduce la absorción de vitaminas liposolubles y pueden producir calambres abdominales.

Refrescos, gelatinas, lácteos y yogures.- contienen aspartame que es un edulcorante. Puede producir espasmos, dolores punzantes, entumecimiento de piernas, calambres, depresión, cefaleas, mareos, vértigos, diarreas, impotencia y problemas de memoria.

Gomitas.- poseen colorantes aunque no suponen un riesgo claro para la salud, algunos expertos recomiendan que su consumo se reduzca lo más posible, ya que algunos estudios apuntan a que pueden ser la causa de la hiperactividad en niños.

Panes.- contiene bromato de potasio aditivo q. La Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como de acción carcinógena. En la mayoría de los países está prohibido su uso, salvo en algunos estados de Estados Unidos. La sobredosis puede dar depresiones, daños renales irreversibles, destrucción de la vitamina B1, inhibición de la disponibilidad del hierro y degradación del ácido fólico.

Alimentos envasados.- contienen cloruro de sodio (sal) por lo que después, no hay que cocinarlos añadiendo más sal. Si se abusa puede causar enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

¿Crees que es importante comer sano? ¿Por qué? 

Según mi perspectiva si es muy importante pues comiendo alimentos saludables podremos desarrollar y proteger nuestro organismo adquiriendo así las vitaminas y sustancias necesarias para poder crecer sanos y fuertes fortaleciendo nuestros sistemas permitiendo que cumplan su función adecuadamente evitando cualquier enfermedad y mantener nuestra salud en buen estado. Por otro lado desarrollamos nuestro intelecto y lo fortalecemos para poder rendir en nuestra vida diaria y profesional. 


1 comentario:

  1. me parece muy importante lo que nos has dado a conocer a través de este documento ya que muchos no estamos muy bien informados sobre esta ley , cuales son sus pro y contras y como es que distintas personas se han pronunciado al respecto; también comparto tu idea de la importancia de comer sano ya que con esto evitaríamos muchas enfermedades producidas por el excesivo consumo de comida chatarra y por otro lado el no ingerir alimentos chatarra ayuda al mejor funcionamiento de nuestro sistemas y además fortalece nuestro intelecto

    ResponderEliminar