lunes, 2 de septiembre de 2013

La Violencia 

¿Qué es?


Tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, prendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave. Uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo.Causa lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley.

Tipos de Violencia

Violencia Familiar.-

Es       Es la  que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: El propio hogar. Sin embargo, por razones culturales, en nuestro país este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres, niños y niñas, y ancianos y ancianas de nuestro país. Conjunto de conductas, acciones u omisiones habituales ejercidas contra la pareja u otro miembro de la familia
             
            Violencia Psicológica.-
       Acción dirigida a perturbar la conducta, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento que afecta la estabilidad psicológica o emocional. Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional. 
          
         Violencia Física.- 
       Uso de la fuerza humana para deteriorar las condiciones de otro ser, o si mismo, abarcando golpes, cachetadas, empujones, patadas, heridas por armas de fuego, blancas, y todas aquellas que van en detrimento de la vida. Aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones. 
      
         Violencia Sexual.-
Hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

Violencia Domestica.- 
La violencia doméstica es un tipo de abuso. Implica lastimar a alguien, por lo general un cónyuge o una pareja, pero también puede ser un padre o un hijo u otro familiar. La violencia doméstica supone el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular al otro puede tener diversas caras: psicológica, sexual o física. Ocurre entre personas que tienen entre sí vínculos de parentesco 

Violencia escolar
            Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta, bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar.

Características de la violencia escolar
·        La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:
·        El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
·        Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
·        El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
·        La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.
·        Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
·        Carencia de compromiso hacia la institución escolar.
·        Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.
  
Tipos de violencia             

Violencia de alumnos

            En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.
Una forma de disminuir los daños que la violencia puede causar sería:
Mayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.
Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.
Incluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar.

Se podrán proyectar películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates.

Violencia de alumnos dirigidos a los alumnos
·        Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.
·        Lesiones: desde golpes y empujones , hasta la utilización de armas de fuego.
·        Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares
·        Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.
·  Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios.

Violencia de alumnos hacia el personal docente

Este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.
La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.
               
Violencia del personal docente
                
            Comprende tanto a autoridades, profesores , preceptores, como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo. 

Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:

·        Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
·        Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
·         Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
·           Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...
·            Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.
·            Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos . 

Causas

 Entre ellas, mencionan a la exclusión social, la exposición a la violencia transmitida por los medios de comunicación y la ausencia de límites en el comportamiento social y esto no es más que una señal de alarma ante algún tipo de carencia, ya sea afectiva, social, etcétera
 Los especialistas mencionan varias causas que pueden propiciar el surgimiento de la violencia escolar. La crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono, son algunas, así como el desempleo en otras; la falta de límites, el alcohol, la droga, la pérdida de valores, la, económica y social; la influencia de la televisión. Pero lo importante es destacar que ninguno de estos factores es, por sí solo, causa de violencia. Esta realidad es siempre consecuencia de una multicausalidad, de una combinación de factores que generan una descarga violenta. También hay una predisposición personal a desencadenar un hecho de esta magnitud. Las causas que llevan a un compañero a agredir a otro pueden ser múltiples, aunque siempre tienen un mismo trasfondo: el agresor ataca porque necesita llamar la atención,

Consecuencias



  • Vulneración de derechos a temprana edad.
  • Los niños victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido.
  • Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos.
  • Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo.
  • Afecta la formación ciudadana.


  • Prevención

  • El primer acto de violencia (no el segundo o el tercero) indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones.
  • Respetar el derecho de todos
  • Posibilitar diferentes espacios de expresión
  • Promover la no discriminación bajo ningún motivo
  • En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro.
  • Trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos al efecto
  • La mediación es el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario